Preguntas Frecuentes

¿Esta norma deja sin vigencia a la anterior NOM-024-SSA3-2010?:
Si, la NOM-024-SSA3-2012 deja sin vigencia a su versión anterior publicada en 2010.

¿Las opiniones a petición de parte hechas a productos de Expediente Clínico Electrónico ante la NOM-024-SSA3-2010 aún tienen vigencia?:
Ninguna opinión a petición de parte hecha ante dicha versión de la norma tiene vigencia ni validez.

¿Esta nueva versión de la NOM aplica a Expedientes Clínicos Electrónicos?:
Sí, la versión 2012 de esta Norma aplica a Sistemas de Información de Registro Elctrónico para la Salud (SIRES), entre los que se encuentran los Expedientes Clínicos Electrónicos(ECE).

¿Esta NOM regula funciones y funcionalidades de los ECE?:
No, la versión 2012 regula el intercambio de información entre SIRES. Siempre y cuando un ECE intercambie información, la NOM-024-SSA3-2012 le aplicará.

¿Cuál es el procedimiento para certificarse ante la NOM-024-SSA3-2012?:
Diagrama.

¿Cómo inicio mi trámite de certificación de mi producto o implementación?:
El trámite inicia con la solicitud de paquete informativo a la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

¿A quién tengo que dirigir la solicitud del paquete informativo?:
Al titular de la DGIS.

¿Qué formato debe tener la solicitud de paquete informativo?:
No existe un formato predefinido, sin embargo, la solicitud de paquete informativo debe contener el nombre completo del remitente y el domicilio del mismo en México, ya que la DGIS responde a este mediante oficio.

¿En cuánto tiempo recibiré respuesta una vez que entregué mi solicitud de paquete informativo?:
En promedio se da respuesta en un periodo no mayor a 5 días hábiles, sin embargo este periodo puede variar de acuerdo a la cantidad de solicitudes en trámite y los tiempos de envíos.

Si tengo varios productos de SIRES para certificar, ¿Tengo que enviar una solicitud de paquete informativo por cada uno?:
No, bastará con enviar una única solicitud de paquete informativo.

Una vez que reciba el paquete informativo, ¿Qué debo hacer?:
Se deberá revisar el contenido del mismo, así como los cuatro aspectos de evaluación de la NOM-024-SSA3-2012 considerados durante el proceso de certificación:

  1. Datos mínimos para la identificación de personas.
  2. Catálogos fundamentales.
  3. Guías de Intercambio de Información.
  4. Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
Así mismo, deben conocer las Guías de Intercambio de Información que les apliquen para determinar el alcance de la verificación.

¿Dónde puedo descargar las Guías de Intercambio de Información?:
Desde el siguiente link:
http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/intercambio/iis_guias_gobmx.html

¿Cómo sé que una o más Guías de Intercambio de Información me aplican?:
Como parte de la redacción de cada una de las guías de intercambio de información, se encuentra el apartado “Alcance”, el cual establece aquellas personas, sistemas o dependencias obligadas a implementar dicha guía.

Si una o más Guías de Intercambio de Información me aplican, ¿Qué debo hacer?:
El prestador de servicios de salud o el desarrollador del SIRES deberán implementar como parte de su SIRES las interfaces, catálogos y reglas de negocio que le permitan cumplir con lo establecido en cada una de las guías.

¿Se tiene un ambiente de prueba para validar la Guía del SAEH?:
Si, está incluida en la Guía del SAEH.

¿Se tiene un ambiente de prueba para validar la Guía del SINAC?
Si, está incluida en la Guía del SINAC.

¿Se tiene un ambiente de prueba para validar la Guía del Padrón General de Salud (PGS)?:
No, las validaciones se hacen con el XML incluído en la Guía.

Si ninguna de las Guías de Intercambio de Información me aplican, ¿Qué debo hacer?:
Si el SIRES no intercambia información de acuerdo a lo establecido en al menos una Guía de Intercambio de Información, la NOM-024-SSA3-2012 no le aplica.
La DGIS continuamente publica nuevas Guías de Intercambio de Información por lo que se deberá consultar continuamente el sitio web de la DGIS para conocer las nuevas publicaciones y determinar si existen una o más guías que le apliquen.

Si mi SIRES intercambia información pero no existe ninguna Guía de Intercambio de Información publicada para ese escenario de intercambio de información, ¿Qué debo hacer?:
La DGIS coordina la elaboración y publicación de las Guías de Intercambio de Información, por lo que su propuesta para la generación de una nueva puede ser entregada a la DGIS, la cual a su vez, evaluará la pertinencia de la elaboración y publicación de la misma.

¿Cómo obtengo el formato de solicitud de certificación?:
El formato de solicitud de certificación se encuentra en el paquete informativo que proporciona la DGIS, mismo que debe entregarse a esta Dirección General acompañado por un oficio dirigido al titular de la DGIS y la documentación requerida para el caso (también mencionada en el paquete informativo).

¿Cuándo debo enviar la solicitud de certificación?:
Cuando el desarrollador del SIRES o el prestador de servicios de salud hayan implementado la totalidad de interfaces, reglas de negocio, catá logos, datos mínimos y sistema de gestión de seguridad de la información requeridos en la NOM-024-SSA3-2012 y cada una de las Guías de Intercambio de Información que le apliquen.
La DGIS o en su momento las unidades de verificación y organismos de certificación, partirán del hecho de que el SIRES está listo para ser evaluado.

¿Dónde debo entregar mi solicitud de certificación?:
Marina Nacional N.60 Col. Tacuba C.P.11410, Alcaldía Miguel Hidalgo, Edificio One Marina Park, Ciudad de México, el cual debe entregarse en Oficialía de Partes ubicada en planta baja en la parte posterior del edificio.

¿Qué documentación debo anexar con la solicitud de Certificación?:
La documentación requerida se encuentra detallada en el paquete informativo que proporciona la DGIS, considerando que debe entregarse en original y copia para su cotejo.

¿Qué sucede si no entregué la documentación completa?:
La DGIS después de realizar la revisión documental y en caso de que exista una omisión o se requiera aclaración, enviará al interesado un oficio de prevención detallando claramente las observaciones resultado de la revisión documental, teniendo el interesado 5 días hábiles para solventar lo observado a partir del siguiente día hábil en que surta efecto la prevención.

Una vez que entregué la solicitud de certificación, ¿En cuánto tiempo me dan fecha para llevar a cabo la verificación?:
De acuerdo con el numeral 7.3.3.4 de la NOM-024-SSA3-2012 el plazo máximo para recibir respuesta a la solicitud de certificación es de 60 días hábiles, contados a partir de que se haya presentado la solicitud de forma completa. Una vez cubierto lo anterior, la DGIS o en su momento las unidades de verificación y organismos de certificación, notificarán por escrito al solicitante la fecha programada para llevar a cabo los trabajos de verificación. Lo anterior puede variar dependiendo de la disponibilidad de las instalaciones y equipo auditor de la DGIS.

¿Qué debo preparar para la verificación?:
En caso de que la verificación se lleve a cabo en las instalaciones de la DGIS, el solicitante deberá presentarse a la misma con el equipo de cómputo, conexiones de red y eléctricas suficientes para poder generar las condiciones necesarias para que el equipo auditor de la DGIS pueda llevar a cabo los trabajos de verificación.

En cuanto a Seguridad de la Información debe tener en cuenta que una parte de la verificación es documental, por lo que debe preparar aquella documentación que proporcione evidencia sobre el cumplimiento de los controles que le apliquen de acuerdo a la Guía de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en Salud, publicada en:
www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/intercambio/sires_seguridad_gobmx.html

¿Cuántas personas tienen que participar en el proceso de verificación?:
No existe un número mínimo o máximo definido, sin embargo, es recomendable contar al menos con una persona para evaluar en forma paralela cada uno de los cuatro diferentes aspectos de evaluación.

Como representante legal ¿Debo estar presente durante la verificación?:
Es obligatoria la participación del responsable de la verificación por parte del solicitante (quien podría ser el mismo representante legal) el primer día de los trabajos de verificación, para llevar a cabo el acto protocolario de inicio formal y el último día de la verificación, para llevar a cabo la clausura formal de la verificación y entrega de resultados y documentación correspondiente; los demás días quedan a su consideración.

¿Cuánto tiempo dura la verificación?:
El tiempo dedicado a los trabajos de verificación depende del alcance de la solicitud de certificación, ya que entre más Guías de Intercambio de Información se verifiquen, es mayor el tiempo que se dedica.

Si como resultado de la verificación mi SIRES no cumple con la NOM-024-SSA3-2012, ¿Cuánto tiempo tengo para realizar correcciones y solicitar una segunda evaluación?:
Tiene 60 días hábiles para realizar las correcciones necesarias contadas a partir de la fecha de inicio de la primera verificación. En caso de no hacerlo en el tiempo establecido, podrá entregar una nueva solicitud de certificación.

¿Cuáles son los criterios considerados para la segunda verificación?:
Los criterios considerados serán únicamente los hallazgos y no conformidades que se hayan descrito en el informe de la primera verificación y detallados en cada uno de los formatos correspondientes, mismos que son entregados al solicitante al término de los trabajos de verificación.

En caso de no cumplir nuevamente con lo establecido en la NOM-024-SSA3-2012 durante la segunda verificación, el solicitante podrá entregar una nueva solicitud.

Una vez que ya tenga el dictamen de verificación, ¿Quién me expide el certificado correspondiente?:
La DGIS o en su caso el Organismo de Certificación realizará el proceso de certificación.

¿El certificado de la NOM-024-SSA3-2012 que información contendrá?:
El nombre del SIRES y/o del prestador de servicios de salud que lo implementa, la versión del SIRES, la(s) guía(s) bajo las cuales fue verificado y la vigencia del mismo.

¿Cuál es la vigencia del certificado?:
La vigencia es de dos años y queda sujeta a las verificaciones correspondientes por parte de la DGIS y, en su caso, de los organismos de certificación acreditados y aprobados, así como a la evaluación del sistema en el supuesto de que se le realicen modificaciones.

¿A quién puedo contactar en caso de tener más dudas o preguntas?:
A la Dirección General de Información en Salud, en los teléfonos: +52 (55) 5062 1700 extensiones 52590 y 52584.

Logo DGIS Preguntas Frecuentes
Autor
Dirección General de Información en Salud
Última modificación:
Miércoles 14 de marzo de 2018