Estructura Actual de la FIC


En la estructura se distinguen tres grupos:

Clasificaciones de Referencia o Centrales

Han surgido como resultado de la consecución de un consenso internacional; el cual ha sido promovido y refrendado por la propia OMS y que, por lo tanto pasa a ser formulado por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como “Recomendación de Cumplimiento” para los Estados Miembros bajo la formula “La AMS INSTA a los Estados Miembros a usar cuando proceda la ...” . Las definiciones, estructura y contenidos que incorporan, han sido verificados internacionalmente, en estudios de aplicabilidad cross-cultural, y se consideran de tal relevancia como para justificar que a partir de ellas se pueden elaborar aplicaciones, pudiendo ser también utilizadas como modelo para el desarrollo, o la revisión, de otras clasificaciones.

En su estado actual la FIC incorpora como Clasificaciones de Referencia la CIE y la CIF, sobre la base de que el conjunto de ambas posibilita una recogida de información que permite describir con precisión los elementos esenciales de la salud y las actuaciones en salud.

Clasificaciones Derivadas

Son clasificaciones que han podido ser desarrolladas basándose en las Clasificaciones de Referencia, bien seleccionando algunos de sus elementos o elaborando otros en mas detalle. La experiencia nos confirma que dichas clasificaciones surgen de necesidades de grupos o especialidades concretas (por ejemplo, Atención Primaria), o derivadas de iniciativas nacionales o multinacionales. Ejemplo de ellas es la adaptación de la CIE a la Atención Primaria. Es de esperar que la CIF desarrolle clasificaciones de esta naturaleza en un inmediato futuro.

Clasificaciones Relacionadas

Se trata de clasificaciones que mantienen una relación más tangencial con las Clasificaciones de Referencia, pudiendo por ejemplo estar tan solo asociadas a determinados aspectos de su estructura o de sus contenidos. Ejemplos típicos son las clasificaciones de procedimientos e intervenciones.

Así todos estos elementos descritos integran la Familia de clasificaciones internacionales de la OMS. Gracias al nuevo modelo que aporta, basado en el binomio CIE/CIF, será posible en un futuro describir con mayor exactitud, y en un lenguaje uniforme y aplicable internacionalmente, un rango más completo de información sobre la salud de los individuos y las naciones.

Logo DGIS Estructura Actual de la FIC
Autor
Dirección General de Información en Salud
Última modificación:
Miércoles 20 de julio de 2016