Clasificación de Enfermedades

El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), es el centro nacional de referencia para promover y vigilar el uso correcto de las clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entre las que destacan la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), la Clasificación del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la Clasificación de Procedimientos en Medicina (CPM). El CEMECE también funge como asesor a los usuarios de estas clasificaciones en la solución de los problemas detectados durante su aplicación. Con ello se contribuye al mejoramiento de la calidad de las estadísticas relacionadas con la salud en el país.

El CEMECE está adscrito a la Secretaría de Salud, como órgano colegiado. En él participan representantes de las siguientes instituciones del Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (Régimen Ordinario y Régimen Prospera), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) bajo la coordinación de la propia Secretaría.

El CEMECE fue creado por la Secretaría de Salud en 1985, siguiendo una recomendación de la OMS para ser un centro nacional de referencia en la promoción y vigilancia del uso de la CIE y brindar capacitación y asesoría a los usuarios para mejorar la calidad de la información. Por esa razón fue denominado Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades. A partir de 1995 extendió su influencia a otras clasificaciones como la de Procedimientos Médicos y más adelante a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y otras Clasificaciones Derivadas.

Fue creado como un componente del departamento de mortalidad en la Dirección General de Epidemiología (DGE) en 1985 y luego fue transferido a la Dirección General de Estadística y Evaluación en 1997, posteriormente denominada Dirección General de Información en Salud (DGIS). Se inició como un componente del departamento de mortalidad en la DGE con apoyo de recursos financieros y técnico (visita de asesores al país) por parte de la OPS/OMS y desde entonces a la fecha lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Capacitación.
  • Coordinación.
  • Asesoría.
  • Investigación.

Leer más...
Logo DGIS
Autor
Dirección General de Información en Salud
Última modificación:
Miércoles 20 de julio de 2016