Clasificación de Enfermedades

El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), es el centro nacional de referencia para promover y vigilar el uso correcto de las clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entre las que destacan la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), la Clasificación del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la Clasificación de Procedimientos en Medicina (CPM). El CEMECE también funge como asesor a los usuarios de estas clasificaciones en la solución de los problemas detectados durante su aplicación. Con ello se contribuye al mejoramiento de la calidad de las estadísticas relacionadas con la salud en el país.

El CEMECE está adscrito a la Secretaría de Salud, como órgano colegiado. En él participan representantes de las siguientes instituciones del Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (Régimen Ordinario y Régimen Prospera), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) bajo la coordinación de la propia Secretaría.

El CEMECE fue creado por la Secretaría de Salud en 1985, siguiendo una recomendación de la OMS para ser un centro nacional de referencia en la promoción y vigilancia del uso de la CIE y brindar capacitación y asesoría a los usuarios para mejorar la calidad de la información. Por esa razón fue denominado Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades. A partir de 1995 extendió su influencia a otras clasificaciones como la de Procedimientos Médicos y más adelante a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y otras Clasificaciones Derivadas.

Fue creado como un componente del departamento de mortalidad en la Dirección General de Epidemiología (DGE) en 1985 y luego fue transferido a la Dirección General de Estadística y Evaluación en 1997, posteriormente denominada Dirección General de Información en Salud (DGIS). Se inició como un componente del departamento de mortalidad en la DGE con apoyo de recursos financieros y técnico (visita de asesores al país) por parte de la OPS/OMS y desde entonces a la fecha lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Capacitación.
  • Coordinación.
  • Asesoría.
  • Investigación.

Durante su etapa como centro nacional sus actividades principales consistieron en capacitar codificadores principalmente en mortalidad y morbilidad y fue sede de capacitación de instructores nacionales e internacionales con la CIE-9. Participó activamente en el establecimiento del decreto que formalizó y unificó los formatos de los certificados de defunción y de muerte fetal en 1986, así como su control por parte de la Secretaría de Salud, con lo que la información de mortalidad tuvo como fuente a ese documento. Anteriormente la estadística se integraba a través de una trascripción de datos a partir de los libros de actas del registro civil. Junto con los certificados se creó una guía para el correcto llenado de las causas de defunción que fue difundido en el país. Desde su creación, inició la coordinación con las instituciones de seguridad social y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) creando un grupo asesor que discutía y establecía acuerdos para la codificación y propuso también un procedimiento para la selección de las principales causas de muerte que fuera seguida por todas las instituciones. Este grupo continúa trabajando hasta la fecha con nuevos miembros. Se hicieron trabajos de investigación sobre la calidad de la información de nuestro país que permitieron mejorarla. Desde esa época el CEMECE se coordinaba con la OPS/OMS, tanto con su representación en México como su oficina regional en Washington, EUA. De ellos se recibieron también cursos de capacitación para instructores de las instituciones.

Desde su transferencia a la DGIS, el centro conservó sus funciones y se incluyó dentro la estructura dentro de una subdirección y lo más importante, la coordinación del centro quedó inscrita como una de las atribuciones de la DGIS en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud de los últimos años. Las funciones que más se desarrollaron fueron la de capacitación, coordinación nacional e internacional y la asesoría, fundamentalmente porque una parte de las funciones del centro (en la Secretaría de Salud) consistían también en la integración de información de la mortalidad con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) y egresos hospitalarios mediante el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH).

En enero de 2008, luego de cumplir con la definición de los términos de referencia y los procedimientos señalados por la Organización Mundial de la Salud el CEMECE fue designado como Centro Colaborador de la OMS siendo su Director General el Director del Centro para un período inicial de 4 años, que fue renovado en 2012 para otros 4 añosesto significa, además de un gran logro, un enorme reto mantener y fortalecer el prestigio del Centro cumplir con los términos de referencia pactados con la OMS, que consisten principalmente en una participación más activa dentro de los foros de discusión de la propia organización y en las reuniones internacionales, en la colaboración para la actualización y desarrollo de las diversas clasificaciones de la familia y en un incremento en la asesoría hacia otros países de Latinoamérica.

Logo DGIS
Autor
Dirección General de Información en Salud
Última modificación:
Miércoles 20 de julio de 2016