Centros Colaboradores

¿Qué son?

Los centros colaboradores de la OMS son organismos de los países que por su experiencia en capacitación, investigación, desarrollo tecnológico u otros campos de la salud, apoyan a la organización y sus representaciones regionales (como la OPS/OMS) en el cumplimiento de sus funciones. Existen por ello centros colaboradores en diversos ámbitos, uno de los cuales es el de las clasificaciones internacionales para la generación de estadísticas en salud.

Hay quince centros colaboradores para la familia de clasificaciones internacionales en salud en el mundo (WHO-FIC) para los principales idiomas, que son responsables de actualizar las clasificaciones y brindar asesoría a los países de su ámbito de competencia. Estos centros forman una red que es coordinada por la OMS (WHO-FIC Network). Los directores y representantes de los centros colaboradores se reúnen en algún país seleccionado cada año para evaluar y planear las actividades dentro de varios grupos de trabajo, que abordan aspectos diversos de las clasificaciones (Codificación de mortalidad, capacitación, certificación de codificadores, desarrollo de tecnologías para usar las clasificaciones, etc.) y además mantienen comunicación telefónica o por internet a lo largo del año.

A su vez los centros colaboradores tienen comités de trabajo con sus términos de referencia y sus integrantes.

  • Comité de Planeación

  • Comité de Actualización y Revisión de las Clasificaciones

  • Comité para el Desarrollo de la Familia de Clasificaciones

  • Comité de Capacitación

  • Comité de Herramientas Electrónicas

  • Comité de Implementación de la Familia de Clasificaciones

Los Centros Nacionales de Referencia para la Codificación

La OMS ha recomendado que en cada país haya un centro especializado en el uso de las clasificaciones para asesorar a los usuarios y vigilar el uso correcto de éstas. Estos centros deberían ser los enlaces con el centro colaborador de la OMS para mantenerse actualizados, recibir capacitación y resolver los problemas que surgieran en el país con el uso de las clasificaciones; sin embargo esto no se ha logrado en todo el mundo. En América se tiene conocimiento de algunos como en Canadá, Cuba, Argentina, además del que existía en México.

Logo DGIS Centros Colaboradores
Autor
Dirección General de Información en Salud
Última modificación:
Miércoles 20 de julio de 2016