Inicio > NORMATIVIDAD > NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-024-SSA-2010

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-024-SSA3-2010

 

En nuestro país, como sucede en la mayoría de las naciones del mundo, los procesos para incorporar las tecnologías en salud han venido creciendo en los últimos años. Si bien es cierto que ello ha implicado la inversión de cantidades importantes de recursos, también lo es que los beneficios han permitido garantizar mejores resultados en los procesos de atención médica a la población.

Particularmente, ha brindado la oportunidad de acercar los servicios de salud a las zonas más alejadas de nuestro país, optimizando los recursos disponibles, potenciando las posibilidades de capacitación, de análisis de necesidades y de vinculación con unidades de mayor complejidad para apoyar a los médicos que laboran en contacto con el paciente. En esta gama de tecnologías que han transformado la prestación de servicios de salud, destaca la incorporación de las tecnologías de la información al manejo del expediente clínico. El Expediente Clínico Electrónico constituye una herramienta de enorme apoyo al médico y a la gestión de los servicios en las unidades de salud, que genera beneficios en calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia de la atención médica.

Pero además, el uso del Expediente Clínico Electrónico brinda la oportunidad de dotar al Sistema Nacional de Salud de un instrumento confiable para la toma de decisiones en situaciones de emergencia –epidemiológica y de desastres- y para la planeación del ejercicio de los recursos –tales como la formación de recursos humanos, abasto de insumos e infraestructura- de manera confiable y en tiempo real.

En este sentido, los esfuerzos por dotar de un Expediente Clínico Electrónico a los trabajadores de la salud, ha generado la disponibilidad de diferentes herramientas que permiten -con diversos grados de complejidad- compartir recursos, servicios e información de los usuarios de los servicios de salud; sin embargo lamentablemente éstas no siempre son compatibles entre si, debido a la multiplicidad de acciones y criterios tomados en diferentes circunstancias de la administración de los servicios para disponer de las tecnologías y acceder a los registros de salud de los pacientes.

 

Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2010Que establece los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

 

 


Última modificación:
Viernes 12 de Noviembre de 2010 por la Dirección General de Información en Salud

Av. Paseo de la Reforma No. 450 - 11 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06600 - Tel. +52 (55) 5514 5964, 5514 5989 Ext. 1520

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD