Formatos e Instructivos

  • Formatos e instructivos 2019 >>

  • Formatos e instructivos 2017 >>

  • Formatos e instructivos 2016 >>

  • Formatos e instructivos 2015 >>
  • El proceso de registro de actividades del Informe Mensual NO difiere entre las unidades, opera de igual manera en unidades rurales, con o sin estadístico, así como en unidades de consulta externa y unidades hospitalarias, y en forma similar en los establecimientos de apoyo. Este mecanismo fue diseñado pensando en los miles de médicos que prestan servicios en las unidades de la Secretaría de Salud, también en el personal que está a cargo de la labor de estadística dentro y fuera de las unidades. Se procuró hacer sencillo el proceso de integración e información en unidades en las que aún no opera un sistema basado en Expediente Clínico Electrónico.

    Todos los que de alguna manera u otra están en contacto con el Sistema de Información en Salud, Subsistema de Prestación de Servicios mejor conocido como SIS tienen la responsabilidad de que el registro sea completo. Ellos son: médicos, odontólogos, enfermeras o técnicos en atención primaria a la salud (TAPS), etc. El resultado del proceso será utilizado dentro y fuera de las unidades por usuarios directos e indirectos y por aquéllos a los que se les han asignado la toma de decisiones. Por ello, los datos registrados deberán ser veraces y cumplir con la calidad requerida para tan importante tarea. El resguardo de los formatos primarios e informes es responsabilidad de quien esté a cargo de la integración de los datos en la unidad médica y/o establecimiento de apoyo.

    Si usted se encuentra prestando servicios en una unidad de la Secretaría de Salud considere que la actividad de registro de información es de vital importancia para el Sistema de Salud. Su información será recibida en la DGIS de donde se difundirá a los Programas Prioritarios y usuarios de la información en general. La adecuada gerencia de los servicios y programas nacionales dependerá de gran medida de cuan precisa sea la información, ello influirá directa y positivamente en el estado de salud de la población.

    El estadístico o el encargado de la unidad es responsable de la existencia y distribución oportuna de los formatos de acuerdo a las actividades que vaya a realizar cada prestador de servicios. Para garantizar lo anterior verifique que la disponibilidad del material sea suficiente para los siguientes tres meses. En caso contrario informe a quien corresponda, que para el mes en cuestión la unidad dejará de contar con formatos para cubrir sus actividades de registro.

    El llenado de los formatos e informes se hará de manera individual, por parte de quien otorga la consulta o servicio en la unidad. El responsable de la unidad deberá reunir, concentrar, recopilar y entregar un Informe Mensual de la Unidad Médica o establecimiento de apoyo al nivel inmediato superior. En caso de que las unidades cuenten con personal de estadística éstos serán los encargados de realizar esta actividad. Con vistas a evitar extravíos le recomendamos engrapar el total de las hojas de su informe antes de llevar a cabo la entrega.

    Finalmente la información será utilizada en la integración de las estadísticas nacionales en salud, las que son difundidas en el ámbito nacional a través del Anuario Estadístico de la Secretaría de Salud y los Boletines de información; e Internacionalmente por medio de los informes anuales que se presentan a los organismos y agencias internacionales.

    Lea detenidamente el siguiente manual que tiene como finalidad facilitar el llenado de los formatos y la integración de los informes

    Logo DGIS Formatos e Instructivos-SIS
    Autor
    Dirección General de Información en Salud
    Última modificación:
    Miércoles 20 de julio de 2016